RETROCIRCUITOS - Disfruta de la electrónica obsoleta

Arcade SCART Video Driver

La misión de este proyecto es crear un circuito de licencia libre para adaptar correctamente la señal de video generada por las distintas placas arcade a dispositivos SCART, tales como escaladores modernos como televisores CRT.

Para este propósito se suele usar un dispositivo denominado Supergun. Normalmente esta conexión se hace mediante un mero divisor de voltaje sin adaptar las impedancias, pudiendo causar problemas tanto en la placa arcade como en el dispositivo SCART debido a que los monitores arcade tienen una impedancia de 1-10 kohm frente a los 75 ohm de los televisores convencionales, aproximadamente de 13 a 130 veces menor.

El circuito que muestro a continuación es experimental y está basado en la hoja de datos del THS7374 (PDF). Funciona como un buffer acoplado en alterna y saca una señal adaptada a televisores convencionales.

Circuito

Arcade SCART Video Driver es un circuito de video para adaptación de impedancias de placas arcade con televisores CRT

Las resistencias 1k2 y 3k6 hacen un divisor de voltaje para que la señal CSYNC llegue con un nivel adecuado al amplificador y posteriormente al televisor por debajo de 1V. Para otras placas que dan 2V, para obtener buenos resultados he quitado este divisor de voltaje, dejando únicamente el condensador cerámico de 100nf. Es conveniente comprobar que el voltaje de salida del THS7374 en el canal de sincronía antes de la resistencia de 75 ohmios esté en torno a 1V y no supere los 2V (que se reducen a la mitad cuando llega al televisor por la resistencia de salida de 75 ohmios y la resistencia interna de 75 ohmios a tierra del televisor).

Para calibrar perfectamente el circuito se usan los potenciómetros de 1kohm, siendo el voltaje ideal de salida del amplificador para las señales R, G y B con una pantalla totalmente blanca 1.4V, de forma que al televisor llegue la señal 0.7Vpp gracias a la resistencia interna a tierra de 75 ohmios del televisor, que junto a la resistencia en serie de 75 ohmios divide el voltaje a la mitad.

Los potenciómetros de 1K están configurados como divisores de voltaje, con una pata conectada a tierra. Los condensadores de 100nf en la salida son opcionales.

Ten en cuenta que este circuito se encarga solamente del video, no del audio. Es una mala práctica conectar la salida Speaker - a tierra y en algunos casos puede dar problemas; las placas arcade están preparadas para funcionar conectadas directamente a un altavoz sin amplificar y, en caso de querer conectarlas a un amplificador, para hacerlo correctamente y de forma segura hay que hacerlo mediante un circuito adecuado.

Licencia y descargo de responsabilidad

Este circuito está publicado como dominio público, es experimental, y por supuesto no me hago responsable de ningún daño que pueda causar.

Información adicional

AV-Driver for Arcade RGB Supergun

AV-Driver es un adaptador de señales de audio y video de propósito general, que sirve tanto para arcade como para consolas que no disponen de salida RGB.

SCART information

Información sobre la especificación SCART que usan los televisores de tubo y escaladores modernos como OSSC o Framemeister.